Tipos de licencia en el Programa de Desarrollador Apple (Apple Developer Program)

08 de marzo de 2016

Consejos

Para entrar en el mundo Apple como desarrollador y generar aplicaciones debemos conocer algunos aspectos de los recursos disponibles y requeridos para hacerlo correctamente.

En primer lugar, si sólo queremos desarrollar y probar aplicaciones localmente y aún no estamos interesados en publicar aplicaciones en las tiendas, basta con tener una cuenta Apple ID y podremos acceder a recursos gratuitos como el entorno de desarrollo Xcode, foros y posibilidad de hacer pruebas en dispositivos.

Luego, si ya queremos publicar aplicaciones en las tiendas de aplicaciones para iPhone, iPad, Mac o Apple Watch, necesitamos una licencia de desarrollador Apple. Existen 3 tipos de licencias, una de ellas es para personas individuales y las otras dos para empresas, existen algunas diferencias entre ellas y existen características y recursos comunes.

A continuación mencionamos los aspectos más importantes en cada caso.

Todos los tipos de licencia

Las características más importantes y que están presentes en los 3 tipos de licencia son, además de tener acceso al entorno de desarrollo, foros y pruebas en dispositivos, el acceso a versiones beta de los distintos sistemas operativos existentes, acceso a capacidades avanzadas para las apps (por ejemplo, notificaciones push) y soporte técnicos a incidencias.

Persona (Individual)

Este tipo de membresía permite a los desarrolladores publicar aplicaciones en las tiendas sólo bajo su nombre personal. Además permite hacer pruebas beta con TestFlight y tener acceso a estadísticas de las tiendas. Tiene un costo de USD$99 anuales.

Organización (Organization)

Este tipo de membresía permite a los desarrolladores publicar aplicaciones en las tiendas bajo el nombre legal de una empresa. Para registrarse es necesario obtener el número DUNS correspondiente a la empresa. Además permite hacer pruebas beta con TestFlight, administrar de equipos para que varios desarrolladores trabajen bajo la misma cuenta y teneracceso a estadísticas de las tiendas. Tiene un costo de USD$99 anuales.

Empresarial (Enterprise)

Este tipo de membresía no permite a los desarrolladores publicar aplicaciones en las tiendas, sino que está orientado en generar aplicaciones in-house, es decir, que sólo puedan ser usadas por personas dentro de la organización. Debido a esto, no permite (porque no es útil en este modelo) hacer pruebas beta con TestFlight ni tener acceso a estadísticas de las tiendas porque simplemente las aplicaciones no se publican en ellas. Sí  posee administración de equipos para que varios desarrolladores trabajen bajo la misma cuenta. Tiene un costo de USD$299 anuales.

Conclusiones

Es importante identificar con anticipación cuál es el tipo de licencia que se requiere en cada caso y siempre recomendamos que sea uno de los primeros pasos a ejecutar en proyectos de desarrollo de apps, ya que Apple realiza varias validaciones, se toma su tiempo, tienen hartas solicitudes en curso, y el proceso completo puede demorar bastante, sobre todo si se necesita obtener el número DUNS (es poco probable que las empresas lo tengan, así que este trámite es casi obligatorio) ya que demora alrededor de un mes que el número quede en los registros de Apple.