Comprar con seguridad en Internet, de la tienda online a los anuncios particulares

Por 31 Mayo, 2012Consejos

Comprar a través del ordenador se ha convertido hoy en un gesto tan cotidiano como hacer una videollamada con nuestros amigos desde la otra parte del mundo con nuestro smartphone. Las compras online nos han facilitado la vida no solo por la comodidad de poder comprar desde el sofá de casa sino por los innumerables descuentos que permiten las ventas a través de Internet.

A pesar de los numerosos avances en seguridad y que los problemas en las compras online son casi inexistentes, las estafas y timos se han adaptado rápidamente a las nuevas tecnologías y nos acechan a menudo en la gran ciudad sin ley que es Internet.

Evitar problemas y comprar seguros a través del ordenador es muy fácil siguiendo unos consejos básicos de seguridad:

1) Compras en tiendas online

  • Compra siempre que puedas en sitios conocidos y de confianza, te ofrecerán más garantías en caso de problemas con el pago o el envío. Si quieres estar aún más seguro, infórmate si la empresa tiene una sede física en tu país de residencia ya que de este modo te asegurarás que cumple con la legislación vigente.
  • Compra en casa y desde tu ordenador, evita las redes públicas y los ordenadores compartidos ya que tus datos personales y bancarios pueden quedar almacenados en la memoria del ordenador y ser recuperado por malas manos.
  • Actualiza tu antivirus y usa un cortafuegos, es muy importante estar protegidos de posibles virus o programas spyware que acceden a nuestro ordenador y pueden ver la información que tecleamos, robando nuestros datos bancarios.
  • Comprueba que la página del pago utiliza una conexión segura, lo reconocerás por la url del navegador, que iniciará por ‘https’ en lugar del habitual ‘http’.
  • Utiliza una tarjeta de prepago en la que recargues solo el dinero que necesites, así evitarás introducir los datos de tu tarjeta de crédito y poner en peligro tus ahorros.

2) Compras entre particulares

  • A menudo las compras en Internet son entre particulares. Páginas de clasificados como yapo.cl permiten encontrar desde alquileres en Santiago hasta objetos nuevos y usados en cualquier rincón del mundo.
  • Cuando compramos entre particulares es habitual que no existan más medidas de seguridad que enviar una transferencia bancaria. Es en este tipo de compras donde se esconden los mayores riesgos de Internet, por lo que hay que evitar dar nuestros códigos bancarios a desconocidos.
  • El mejor método para enviar y recibir dinero de forma segura y sin dar nuestros datos bancarios son servicios de pago online como Paypal, que permiten enviar y recibir dinero indicando solo una dirección de correo electrónico que podemos conectar con una cuenta bancaria que solo nosotros conoceremos.