¿Cuál es el mejor smartphone del mercado? ¿Cuál me conviene?

Por 21 Julio, 2015Opiniones

Hoy se habla del Samsung Galaxy S6iPhone 6 de Apple, también Sony Xperia Z3, LG G3, y otras marcas que luchan por ser el mejor del mercado.

La pregunta “cuál es el mejor móvil” no necesariamente va relacionada a “cuál me conviene“.

Sólo en casos particular conviene tener el mejor teléfono del mercado (usuarios avanzados que requieren procesamiento en sus teléfonos, poder para edición y almacenamiento, son algunos ejemplos), y aún así decidir cuál es el mejor dependerá también de su uso.

Hoy los smartphones los podemos dividir en tres grupos: gama baja, media y alta.
Se supone que la gama alta de cada marca (Sony, Apple, Samsung, etc.) siempre debiera estar peleando el cetro del mejor, pero no todo son especificaciones, no basta con tener el mejor procesador, o más RAM, sino que la experiencia completa debe ser la mejor, es decir, que si necesitamos abrir un archivo Excel de 50mb, con muchas hojas, filas y fórmulas, el teléfono debiera ser capaz de responder correctamente en un tiempo razonable y permitir usarlo (leerlo y modificarlo) adecuadamente. El problema que siempre tendrán los smartphones con Android es que necesitan de mayor características para ejecutar todo Android, contrario al caso de un iPhone ejecutando su propio sistema operativo iOS, el cual está diseñado para trabajar de forma óptima entre hardware y software. Esta gama alta es cara, por lo que probablemente no le convenga a todos, sino que sólo a quienes requieren teléfonos más poderosos o simplemente a quienes quieren tener lo último en tecnología y puedan pagarlo.

Luego, la gama media se la disputan por lo general teléfonos Android, pero en el último tiempo ha crecido la oferta de teléfonos con Windows Phone en el mercado, los que están pegando muy fuerte. Estos debieran abordar a un conjunto de usuarios con menores requerimientos técnicos, pero que sí necesitan buenas prestancias en cámara y conectividad, ya que le dan un uso un poco más lúdico y de entretención, principalmente con juegos, aplicaciones de comunicación y redes sociales, y registrando fotos para almacenar recuerdos o publicar.

Finalmente, un teléfono de gama baja debiera estar enfocado a usuarios básicos, que sólo requieren hablar por teléfono, enviar algunos mensajes y registrar pocas fotos. Estos dispositivos tienen menor capacidad de almacenamiento, menor velocidad, menor resolución de pantalla, etc. También son buenos para usuarios que se inician en la tecnología porque no requieren una gran inversión y la experiencia de usuario no decepciona ya que no hay un punto de comparación previo.

En resumen, cuál me conviene depende de para qué lo quiero, cuánta experiencia tengo y cuánto dinero tengo. Por otro lado, cuál es el mejor dependerá del gusto y experiencia de cada uno.